Colchones antiescaras

Índice

¿Que es un colchón antiescaras?

Los colchones antiescaras (colchones ortopédicos o médicos) son un tipo de colchón para personas que pasan mucho tiempo en cama o sufren un problema óseo o muscular (ancianos, minusválidos, enfermos…) y necesitan un colchón que garantice un mayor confort y un descanso saludable.

Tipos de colchones antiescaras

Existen diferentes tipos de colchones antiescaras: formados por espumas adaptables como espuma, látex, viscoelástico o de aire y agua. La función principal es disminuir la presión ejercida durante el reposo en las diferentes zonas de apoyo del cuerpo.

Los colchones de este tipo deben disponer de una funda con cremallera para poder lavar cuando sea necesario.

Si se padece de dolores reumáticos y articulares, se necesita un colchón especial que permita un buen descanso. No valdrá con comprar el colchón más caro del mercado, sino un buen colchón ortopédico que ofrezca la calidad óptima y cubra las necesidades de forma correcta. Para ayudar en esta decisión hemos preparado una guía para poder comprar el mejor colchón ortopédico.

Densidad y firmeza

Es el aspecto más importante de todos los a tener en cuenta a la hora de comprar un colchón ortopédico, ya que de su densidad y firmeza depende el tener un buen descanso. El colchón perfecto hablando de firmeza, sería un colchón con firmeza intermedia, permitiendo que se adapte al contorno del cuerpo, aliviando los puntos de presión y consiguiendo un mejor descanso.

Pero esto no es extrapolable a todo tipo de personas, ya que depende de las necesidades de cada persona, por lo que podría ser que para ciertas dolencias, sea necesaria una mayor firmeza del colchón o que sea más blando.

La firmeza depende de la densidad del núcleo del colchón. Esta densidad se mide en kilos soportados por metros cúbicos. Puede ser baja, media o alta, dependiendo de la dureza del colchón.

Altura y dimensiones

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la altura. La altura aporta firmeza y confortabilidad, ayudando de esta forma a obtener un mejor descanso.

Se puede encontrar desde colchones de baja altura (entre 10 y 15 cm), hasta colchones de mayor altura (superan los 20 cm) y normalmente corresponden a colchones con mayor firmeza.

En cuanto a las dimensiones, se debe escoger el que se adapte mejor a las medidas del somier, ya que el colchón es necesario que quede perfectamente ajustado al mismo, sin que sobre algún centímetro por ninguno de los cuatro lados

Materiales

Normalmente los materiales en los colchones ortopédicos son de calidad. El núcleo está fabricado con buenos materiales como por ejemplo la viscoelástica o el eliocel, un material hecho de espuma de una firmeza de nivel media que resulta confortable.

Funda y limpieza

La funda del colchón es un elemento fundamental, ya que no sólo protege el colchón del polvo y la suciedad, así como dependiendo de sus características ayudará más o menos a ventilar el colchón correctamente. Para eso, se necesita que los materiales (sintéticos o naturales) cuenten con un diseño transpirable. Esto ayudará a que se alarge la vida útil del colchón.

Muchas fundas cuentan con varias capas superpuestas que, además de servir para proteger el colchón, contribuyen a mejorar la confortabilidad y firmeza del colchón. Algunas cuentan con una capa extra de viscoelástica o de otro tipo de espuma, dándole un aspecto acolchado.

En el caso de su limpieza, siempre es mejor que el colchón elegido pueda ser desenfundable. En el caso de no ser desenfundable, al menos pueda contar con caras diferenciadas de verano e invierno.

Si deseas ver más tipos de colchones, te recomendamos que entres en nuestra GUÍA DE COLCHONES.

Últimos artículos del blog