¿Por qué comprar colchones viscoelásticos?

Índice

colchon-viscoelastico


Es la categoría más popular entre las camas de espuma. Es un tipo de espuma de reacción lenta, es decir, necesita más tiempo para volver a su posición inicial. El beneficio de la reacción lenta es el hecho de no hacer presión en el cuerpo, haciendo de la viscoelástica el mejor material para el alivio de presión hoy en dia.

El  material viscoelástico fue desarrollado a principios de los años setenta en el centro de Investigación Ames de la NASA. Se buscaba aliviar la presión que se ejercía debido a la fuerza de la gravedad que experimentaban los astronautas a la hora del despegue.

Es un material que, como indica su nombre, es viscoso y elástico, conservando ambas propiedades al deformarse, provocando un efecto huella de memoria cuando se ejerce presión.

La viscoelástica se mezcla con algún tipo de gel para aportar transpiración adicional y ayudar a mantener una temperatura óptima en la superficie. Dependiendo del tipo de viscoelástica puede ofrecer una transpiración diferente. Por ejemplo, el viscoelástico espumado o de poro abierto ofrece mayor transpiración que el viscoelástico moldeado de densidad elevada que ofrecerá una transpiración menor.

La viscoelástica se adapta ergonómicamente al cuerpo, reduciendo y aliviando los puntos de presión en al superficie de contacto.

 

Tipos de espuma viscoelástica

En estos momentos en el mercado hay tres variedades de espuma viscoelástica en el mercado actual: tradicional, vegetal y de gel. Todos ellos representan las características de la viscoelástica en diferentes grados y difieren en ingredientes y/o métodos de fabricación.

  • Tradicional

Está fabricada en poliuretano con componentes basados en el petróleo. Este es el método original de fabricación de este tipo de espumas, sensibles a las temperaturas. La viscoelástica tradicional proporciona alivio del dolor y aislamiento del movimiento. Pero también conlleva alguna desventaja, como por ejemplo el olor a gas y el calor que atrapa.

  • Viscoelásticas a base de extractos vegetales

Se obtiene reemplazando parte de los ingredientes “tradicionales” por derivados de plantas. Estos colchones reducen notoriamente el uso de químicos. Este viscoelástico se puede fabricar con una estructura celular más grande y con una sensibilidad a la estabilidad en la temperatura. Algunos fabricantes utilizan aceite de soja o de ricino en sus fórmulas.

  • Viscoelásticas de gel

Está fabricado con espumas polivinílicas mezcladas en capas o infundidas con el gel. Este tipo de colchón ayuda a dormir más fresco, ya que el gel puede crear sensación de frescor.

viscoelástico

Factores que afectan a la hora de elegir un colchón viscoelástico

  • Densidad

La densidad es un aspecto sumamente importante a considerar al comprar un colchón viscoelástico, ya que afecta a algunas características importantes de un colchón. La densidad se mide por el peso en kilos del metro cúbico de material.

Las viscoelásticas de baja densidad acostumbran a ser más sensibles, más baratas y menos propensas a atrapar el calor, pero se descomponen más rápido y ofrecen un apoyo menor. Las viscoelásticas de alta densidad duran más y sobresalen en el soporte, pero suelen atrapar el calor, son más caras y dificultan la movilidad.

  • Firmeza

La indentación por deflexión de carga (IDC) es la fuerza necesaria para comprimir un material en un 25%. Los números más bajos dan a lugar a materiales más blandos, mientras que números más altos reflejan materiales más firmes. En los viscoelásticos, la firmeza depende de diferentes factores: la IDC de cada capa y núcleo, así como el grosor de todas las capas. El intervalo en viscoelásticas, en general, es de 10-16 IDC, donde el núcleo registran una IDC entre 20 y 45.

Hay espumas que son más sensibles a las temperaturas, haciendo que la espuma se sienta más firme en habitaciones más frescas, mientras que las habitaciones más cálidas harán que se sienta más blanda. Las espumas de temperatura neutra se sienten más estable.

  • Grosor de las capas de espuma

Las capas de dentro del colchón resulta importante para entender el valor relativo que el colchón ofrece. Algunas marcas utilizan espumas de relleno y otros materiales en las capas superiores. Dichos materiales pueden ser menos duraderos y reducir la comodidad a lo largo de la vida útil del colchón.

Por ejemplo, consideremos dos colchones que son del mismo precio y tamaño. El primero tiene 10 cm de espuma viscoelástica de 75 kg/m3 sobre un núcleo de 20 cm. El otro tiene 5 cm de espuma viscoelástica de 50 kg/m3, 3 cm de espuma regular y un núcleo de 22 cm. A pesar de que tienen un grosor igual, el primer colchón tiene 5 cm más en la capa de confort y una densidad mayor. El segundo colchón representaría menos valor al mismo precio, ya que contiene menos espuma viscoelástica y menor densidad.

  • Tasa de respuesta y viscosidad

La tasa de respuesta es la velocidad o rapidez con la que el colchón vuelve a su forma original una vez presionado. Las viscoelásticas tradicionales tienen una tasa de respuesta lenta, ya que depende del calor del cuerpo. Los nuevos viscoelásticos se pueden hacer con menos sensibilidad a la temperatura, habiendo creado un material más sensible que se deforma y vuelve a su primera forma con mayor rapidez.

  • Calor y olor

Aunque los colchones de espuma viscoelástica tienen tasas de satisfacción de las más altas, aparecen dos quejas con frecuencia. Son el calor que generan y su olor inicial a químicos.

Debido a la alta densidad de la espuma se deriva el factor asociado con el calor. Las espumas viscoelásticas densas tienden a adaptarse más estrechamente a la forma del cuerpo y no dan facilidad a dejar que el aire circule. Los colchones con capas más gruesas de espumas densas suelen recibir más quejas de calor que las camas de menor densidad y aquellas con capas más delgadas.

La principal preocupación que hay con las espumas de poliuretano es en relación con compuestos orgánicos volátiles (COV). Los COV abarcan unos 60 gases que varios compuestos liberan con el tiempo a medida que se descomponen.

Posturas

Las necesidades y gustos personales a la hora de dormir son un factor también sumamente importantes a la hora de elegir un colchón. Una persona que duerma de lado necesita de capas de viscoelástica más gruesa para poder prevenir presión en caderas y hombres, mientras que los que duermen boca arriba o boca abajo.

Componentes de los colchones viscoelásticos

Estos son algunos componentes que ayudan a conseguir los colchones viscoelásticos de mayor transpiración:

  • Tejido 3D

Es un textil especial pensado para una buena circulación del aire, ya que está compuesto por microporos, permitiendo maximizar la aireación del núcleo.

  • Dry-Feel

Es el material que absorbe la humedad del colchón. Tiene un aspecto muy similar a una esponja y se encarga de absorber la humedad que pueda llegar a desprender el colchón. Además, es un material ergonómico, por lo que la sensación de adaptabilidad viscoelástica no está afectada.

  • Tratamientos antihumedad

Diferentes tecnologías que ayudan de forma complementaria a la aireación del colchón.

Ventajas de la viscoelástica

  • Elimina los puntos de presión sobre el cuerpo.

    • Regula la temperatura corporal (termosensible).
    • Disminuir las tensiones musculares y nerviosas optimizando la circulación sanguínea.
    • Es indeformable y muy duradero.
    • Anatómico y ergonómico, ofreciendo una gran adaptabilidad a las diferentes partes del cuerpo.
  • Higiénico y antialérgico.

COLCHÓN VISCOELÁSTICO CITY LUXURYcolchón-viscoelástico-city-luxury

Cómo utilizar un colchón viscoelástico

  • Instalación

Una vez adquirido, el colchón viscoelástico llegará enrollado, por lo que se debe sacar y dejar reposar entre 12 y 24 horas para que retome su forma original y poder hacer un uso de él. Normalmente el fabricante incluye unas instrucciones que deben seguirse.

  • Leer las instrucciones

Este tipo de colchones están diseñados de una forma especial para poder proveer una mayor comodidad. Suelen estar fabricados con materiales ligeros y flexibles, los cuales han de ser cuidados de una forma específica para poder garantizar una larga vida útil. Además, en el manual de instrucciones hay información útil sobre el uso del producto.

  • Verano y Invierno

Este tipo de colchones pueden tener dos tipos de caras: una hecha para el invierno aportando una sensación agradable para los días más fríos y otra para el verano para ofrecer un frescor en días cálidos. Estas dos caras se combinan con sistemas transpirables y que aseguran una correcta circulación de aire dentro del colchón.

COLCHÓN VISCOELÁSTICO ELIXIR

Cómo cuidar y mantener un colchón viscoelástico

    • Hay que comprobar que el colchón está correctamente colocado, de forma que quede arriba la parte del material viscoelástico. Se debe girar 180º cada 3 meses para mantenerlo en perfectas condiciones.
    • No se debe doblar ni plegar el colchón, a no ser que sea articulado.
    • Proteger el colchón con una funda elástica y transpirable, evitando el uso de fundas con tejido plastificado.
    • No dejar el colchón expuesto al sol.
    • Evitar exponer el colchón a elementos que puedan emitir calor. La exposición constante a fuentes que emitan calor puede afectar a las propiedades del material.
    • Evitar los saltos sobre el colchón, así como ponerse de pie encima del colchón.
    • No apoyar objetos punzantes o pesados sobre el colchón.

Cuándo cambiar un colchón viscoelástico

  • Cambiarlo como máximo cada 10 años. Si antes de esta fecha, el colchón sigue en perfectas condiciones, se puede utilizar durante todo el tiempo con seguridad. Aunque existan diferentes calidades de viscoelástica, su tiempo de duración sigue siendo el mismo.
  • Un colchón debe cambiarse antes si por la mañana al levantarse aparecen dolores de espalda y cuello, por ejemplo. En este caso el colchón no está cumpliendo las funciones de forma correcta, ya que están diseñados para estar un mínimo de 8 horas diarias sin dolor, y en el momento que no lo cumple, es hora de cambiar el colchón.
  • Si el colchón hace ruido en el momento de descanso, hay que estar alerta y saber de que proviene de él y no de otra parte de la cama, como por ejemplo el somier o la estructura, porque sería un indicativo de que hay que cambiar el colchón.
  • Al dormir en pareja en un mismo colchón viscoelástico, debería soportar ambos pesos y adaptarse de una forma correcta a la forma anatómica de cada uno. Si se nota en algún momento que el colchón hace que vaya al centro, puede ser un problema de pérdida de efectividad del colchón. Lo natural es que el tipo de material se amolde al cuerpo y no se deforme.
  • Hay que comprobar toda la superficie del colchón tenga la misma textura, ya que si existe una parte rígida que otra no es normal. Puede deberse a un problema de desnivel del somier, pero si no es así puede ser que alguna de las cualidades del colchón han perdido calidad, por lo que se debe ir pensando en cambiar de colchón.
  • El colchón viscoelástico debe cambiarse cuando se vea que la superficie está suelta o arrugada, ya que debería ser lisa y suave para una correcta función. Por eso, si al colchón parezca que le sobra tejido, es un colchón que ha perdido su calidad original.

Si deseas ver más tipos de colchones, te recomendamos que entres en nuestra GUÍA DE COLCHONES.

Últimos artículos del blog