Somieres de base tapizada

Índice

Una base tapizada es un tablero acolchado que facilita la transpiración de los colchones y proporciona firmeza para el descanso. Es una estructura metálica que permite apoyar el colchón. Tiene un tablero de aglomerado que está tapizado en microfibra y desde hace poco en telas 3D. Las telas 3D son muy transpirables. Son altamente aconsejables para personas personas que padecen dolores de espalda y necesitan que la columna esté en una postura correcta.

Aunque las bases tapizadas están diseñadas para colocarse encima de cualquier tipo de colchón, son muy recomendables para colchones de muelles o de espuma porque les proporciona más firmeza.

Constan de una superficie de apoyo completa, sin estructura de láminas. Están fabricadas en materiales que se derivan de la madera, como los materiales tipo DM (tablero de densidad media), planchas de aglomerado y los contrachapados. Se componen por fibras de madera aglutinadas compactandose de tal forma que forman tableros de diferente grosor y densidad.

Estructura de bases tapizadas

Las bases tapizadas están formadas por una estructura perimetral o bastidor de material metálico, como el hierro o el acero, que ha sido tratado con técnicas para evitar la corrosión y la oxidación. También los hay con bastidor de aglomerado de madera, siendo éstos de menor precio y menor durabilidad.

Cuenta con un tablero rígido de madera fijada a la estructura, de 1 ó 2 cm. de grosor, que puede estar forrada con tejidos transpirables como la malla 3D, el tejido Strech, el Dry Care o no transpirables como la tela Damasco, o un tablero DM micro perforado, mucho menos pesado y con mayor firmeza, permitiendo también la respiración del colchón y tratado para evitar las humedades.

Sobre el tablero, antes de llegar al tapizado, el material más habitual son los acolchados de fibra. Puede tapizarse en polipiel en su zona perimetral o con una tela a juego con el colchón.

Bajo los tableros encontramos una estructura de travesaños que refuerzan la estructura, aumentando la durabilidad del soporte. A mayor número de travesaños, mayor durabilidad y mayor precio.

Para elevar la base se sitúan las patas, normalmente cuatro. Las patas pueden ser metálicas, plásticas o de madera. Normalmente las patas se venden por separado de la base.

Beneficios de las bases tapizadas

  • Durabilidad y estabilidad:Su estructura con travesaños de refuerzo y el rígido hace que sea un soporte de gran resistencia, estabilidad y durabilidad. La vida útil de un colchón suele ser de diez años, pero transcurrido el tiempo no es necesaria la renovación de la base, ya que su vida útil es mucho mayor siempre y cuando se use adecuadamente.
  • Transpirabilidad:Las bases con tablero micro perforado o tapizadas con unos tejidos transpirables que permiten la aireación del colchón y ayudan a evitar la acumulación de humedades.
  • Hipoalergénico:Hay tejidos como el Dry Care o Strech, tratados para evitar la aparición y proliferación de ácaros, hongos, humedades y bacterias.
  • Firmes y silenciosos: Al ser una base rígida, el colchón se puede disfrutar al máximo de su firmeza. Añade más firmeza a los colchones de espumación o acolchados de viscoelástica. Aportan más “silencio” en el descanso gracias a su rigidez.

Tipos de bases y colchones adecuados

No hay una clasificación propia para las bases tapizadas pero se pueden dividir en función de si se permite la aireación o no del colchón. Se puede diferenciar entre:

  • Bases tapizadas muy transpirables:Son las que facilitan la transpiración del colchón. Están incluidas en este grupo las bases con tablero dm micro perforado, las bases con tablero rígido tapizado con tejidos transpirables como el tejido Strech, Dry Care o con malla 3D. Son perfectas para todo tipo de colchones siempre que se intente buscar dar una mayor firmeza al colchón.
  • Bases tapizadas transpirables:Están formadas por tableros rígidos y uniformes, generalmente de madera, tapizados con tejidos semi-transpirables. Este tipo de bases sólo se recomiendan para colchones de muelles tradicionales y ensacados que ofrecen una gran respiración lateral.

Últimos artículos del blog