Somieres articulados

Índice

El somier articulado está dividido en varias zonas, que se pueden cambiar de inclinación. Está formado por láminas, aportando una gran estabilidad y confort, ayudando a reforzar la zona lumbar. Es recomendable para personas con problemas de circulación y respiratorios, además de para personas que pasan mucho tiempo en la cama.

Generalmente están preparados para poder soportar un gran peso de entre 140 kilos y 350 kilos, por lo que son ideales para personas obesas.

Existen somieres articulados individuales y matrimoniales, así como de funcionamiento mecánico y eléctrico.

Los somieres articulados son únicamente válidos para los colchones articulables, en su mayoría con núcleo de látex o con núcleo de espumación HR. Los colchones de muelles no se pueden articular, ya que puede romperse y perder sus propiedades de firmeza.

Partes de un somier articulado

Un somier articulado está compuesto por los siguientes elementos:

  • Bastidor:Es la estructura que aguanta el somier, siendo de dos posibles tipos, de madera o metálico.
  • Láminas:Existen las láminas de haya y las metálicas. Las láminas, sobre todo las de haya, se adaptan a la forma del cuerpo con resistencia y flexibilidad.
  • Zonas de articulación:Dependiendo del tipo de somier articulado que sea, tendrá más o menos zonas de articulación. Es altamente recomendable que el movimiento articulado se haga con la persona acostada encima del colchón y nunca sentarse sobre las partes ya articuladas.
  • Portería de sujeción:Impide que en el momento de articular el somier el colchón pueda desplazarse o caer.
  • Mando:Dependiendo del modelo de somier articulado, hay mandos con cable y mandos a distancia. Ambos aportan la comodidad de articular de la cabeza a los pies, ya sea de forma independiente o conjunta.

Tipos de somieres articulados en función del sistema que utilizan:

Actualmente hay diferentes modelos de somieres articulados, que pueden variar en función de sus materiales, características de robustez y dimensiones.

  • Somieres articulados manuales:Son aquellas que tienen un sistema de articulación que se puede accionar de forma manual. El mecanismo se utiliza de tal forma que se elevase de manera manual el somier de la cama hasta la posición que se desea y queda encajado mediante un click. Cuando se quiera bajar de nuevo se tendrá que elevar hasta que se elimine la sujeción y bajarse hasta abajo. Actualmente, este tipo de mecanismo es el menos utilizado, al ser especialmente incómodo si la persona que está en la cama no puede levantarse.

  • Somieres articulados eléctricos:Se accionan mediante uno o varios motores. Son más cómodos que las camas manuales y la propia persona acostada puede cambiar su posición, sin necesidad de levantarse mediante un mando.

Tipos de somieres articulados en función del número de posiciones que proporcionan:

  • Somier con un plano de articulación.Se mueve el segmento a través de un plano de articulación por la parte de la cabeza, concebidos de tal forma para poder aliviar los síntomas de la Hernia de Hiato, por ejemplo. Mediante un sistema de cremalleras, se puede ajustar el ángulo de inclinación del plano de descanso, pudiendo elevar la cabeza.
  • Somier de tres planos de articulación. Se mueve el segmento de la cabeza-espalda, lumbar y las piernas-pies. Normalmente, este tipo de camas no tienen ningún tipo de motor eléctrico, sino un sistema de cremalleras metálicas multiposición. Se usa para facilitar la incorporación en el lecho.
  • Somier de cuatro planos de articulación. Se mueve el segmento de la espalda, lumbar, muslo y pantorrilla. Son, generalmente camas destinadas a hospitales, geriatría o asistenciales. Puede proporcionar a los usuarios el descanso y relax e inciden de manera positiva en enfermedades de tipo respiratorio y de circulación gracias a los ángulos y longitud de los planos.
  • Somier de cinco planos.Se mueve tanto el segmento del tronco y cabeza como el de las piernas y pies, quedando el plano fijo de las caderas o el lumbar.

¿Cuáles son los colchones apropiados para los somieres articulados?

Cuando se cuenta con una cama articulada como base para el equipo de descanso, hay que tener en cuenta que no todos los colchones son aptos para los somieres articulados, ya que tiene que poder articularse o doblarse cuando se accione el mecanismo.

Por esta razón no son recomendables los colchones de muelles, ya que no es posible que se doblen, ni tampoc los colchones viscoelásticos no perfilados.

Los colchones óptimos para los somieres articulados son los que pueden doblarse con facilidad en todos los planos posibles que el somier pueda adoptar como son aquellos que están perfilados o los que contienen un núcleo de látex.

Utilidad de las camas articuladas

  • Las camas articuladas pueden proporcionar un extra de comodidad en el equipo de descanso.
  • Es un elemento que permite una gran relajación en diferentes posiciones.
  • Aumenta la funcionalidad que aporta, permitiendo la lectura cómodamente por ejemplo.
  • Son óptimos si se padece alguna enfermedad común como cansancio de piernas, mala circulación o dolores de espalda.
  • Son perfectos para personas que deben pasar una gran parte del día en la cama.
  • Permite a las personas con movilidad reducida cambiar de posición más fácilmente.

Para ver más tipos de somieres:

 

Somieres

Últimos artículos del blog